"Siempre digo la verdad, incluso cuando hablo mentiras"
Paralizan el transporte carretera Cabral-Jimani
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Yassir Fèliz
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miércoles, noviembre 26, 2008
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Rutas comunes del transito ilegal Dominico-Haitiano
En el transcurso de mi infancia en tierras cabraleñas, crecí en compañía de Cesál Grandé González (Cesáreo), hermano de crianza, a quien mi ilustre padre lo había adoptado desde joven como su mayoral en asuntos agrícolas. Era Cesáreo además una especie de “resguardo familiar” pues en las comunidades del sur profundo se le teme aun a los haitianos por su supuesto dominio del Vudú, de las magias negras y del poder de “vender gente”.
Este personaje había creado fama en la comarca Cabraleña, por su destreza de caminar descalzo sobre brazas de carbón ardiente, por tener el poder de “tumbar brujas” y estar además protegido por la figura de mi padre. Maipiolo por excelencia, logró éxito en la conquista de varias féminas dominicanas y en la conformación de un misticismo mágico en la comunidad, sobre la leyenda de cómo él había llegado hasta tierras dominicanas, pues se decía que en 1968, un brujo haitiano de puerto príncipe, lo había mandado con una especie de tele transportación hacia el parque central los “trinitarios” de Cabral y allí había aparecido.
Su presencia en la comunidad era notoria pues en esa época, era el único habitante de su país definido por el lenguaje creole y el color de piel; se movilizaba libre y jactanciosamente en las calles del pueblo en reto a los tenientes, sargentos y cabos del cuartel municipal, que a veces lo presionaban con deportarlo. Hasta ahora nunca se supo la manera real de cómo llegó Cesáreo; se le daba crédito a la leyenda del brujo, pues era difícil en ese tiempo el paso “sin papeles” por la frontera para llegar a una ciudad dominicana, aunque recuerdo que en una ocasión en el año de 1983, se le escapó contarme que había llegado en barco por las costas de pedernales y había recorrido las montañas desde Polo. Cesáreo, guardó durante años el secreto de la ruta de cómo había llegado y, en verdad siempre me pregunte el por qué.
Es preciso destacar que en la época de principios de los setentas y ochentas, no era tan común como en la actualidad, ver ciudadanos haitianos en los pueblos dominicanos, pues estos dignos personajes solo se veían en tiempos de zafra en los bateyes e ingenios en su habitual trabajo del corte de la caña. Se entiende con esto y así en realidad era, que existía en el país un mayor control migratorio o en su defecto, un mayor respeto de los vecinos haitianos para vulnerar las leyes migratorias dominicanas en los decenios de los 70s y los 80s, tiempos de los doce años de Balaguer, el dominio de Papa Doc, Don Antonio y el gobierno de concentración nacional.
Hace algunas semanas (un cuarto de siglo después de la confesión de Cesáreo), observé por coincidencia el caso un jovial albañil haitiano de nombre Chaney, el cual me solicitó un préstamo de RD$2,500.00, para ir a ver a su familia a puerto príncipe; al otorgárselo le pregunte por cual vía se iría ya que no tenía la documentación legal, y me respondió que lo haría por el sur por que es más barato; aunque no me especificó el medio, me informó que regresaría en quince días. Luego de pasar dos semanas en el vecino país, llegó el simpático Chaney a la obra, con mayor exactitud de calendario que la que se programa en los viajes de la aeronavegación comercial.
Sorprendido le pregunte por que vía se había ido y venido, pues le dije que lo había mandado a seguir y que debía hablarme la verdad. Entonces me confirmó, nervioso por su secreto, que casi todas las noches salen desde Pedernales varios viajes en bote hacia el pueblo haitiano de Jacmel, y a la vez desde allá hacia pedernales, como una especie de ferri clandestino. En los viajes va un promedio de 60 a 70 viajeros no solo haitianos sino también de “otros países” y cada pasajero paga la suma de RD$1,000.00 a RD$1,500.00 por persona, en viajes que salen a las 10:00 PM, Y llegan a las 5:30 AM en ambos destinos.
No solo me ruborizó el informe del trasiego de ilegales que vienen generalmente en busca de trabajo, sino la particular información, de que el falso piso de las embarcaciones vienen atestados desde Haití con gran cantidad de contrabando de mercancías, armas y sustancias controladas, y luego se inicia una ruta terrestre hacia distintos destinos del país evitando los puestos de reten militar. Cabe señalar que el mismo sistema es implementado por las costas de Montecristi en el norte, sólo que por ahí el transporte es más caro de acuerdo a Chaney. No dudé en tomar una calculadora y promediar desde la llegada de Cesáreo, la cantidad de ilegales (no solo haitianos) y contrabando que habrá entrado por esas rutas.
Mapa de la ruta maritima de la entrada de indocumentados Haitianos a República Dominicana.
Según Mario Vargas Llosa, “la República Dominicana es un país pobre que mejora; Haití, un miserable país -el más atrasado del hemisferio occidental- que empeora sin tregua, sumiendo a su desdichada humanidad, cada día más, en un infierno de hambre, desempleo, violencia y desesperación”.
Esa desesperación haitiana, que es supuestamente controlada por la inservible MINUSTAH, es aprovechada por las mafias internacionales para hacer de ese país el puente multidireccional por excelencia de todo lo ilegal. Esto sin dudas influye en el retardo del desarrollo de la patria dominicana, pues no solo se debe cuestionar la llegada de los haitianos que generalmente vienen a trabajar y a buscar un porvenir que su patria fallida no le puede ofrecer, sino, la cantidad de “droga y depredación” que está entrando y dañando los pueblos dominicanos.
He leído la caterva de planes y estrategias de contención militar terrestre de las fuerzas armadas en los pueblos de la línea fronteriza en Pedernales, Jimani, Elías Pina, Dajabón y Monte Cristi, iniciativas que históricamente solo han enriquecido a algunos coroneles y generales, mientras tanto, varias noches a la semana nos llegan nuevos “ciudadanos” y el gran contrabando de todo lo que nos podemos imaginar en botes primitivos que navegan con gigante permisividad.
Pienso que son necesarios los Súper Tucanes en la modernización de la Fuerza Aérea Dominicana, pero no es verdad que controlarán el ingreso de drogas a la República Dominicana. Hemos invertido como nación grandes recursos cuidando el barco solo en la proa o popa del frente fronterizo Oeste, y hemos descuidado el babor y estribor de la patria en el norte y sur. En el sentido acuático de la problemática fronteriza, solo se menciona el paso de ilegales por el rio masacre, mientras somos vapuleados noche a noche por las aguas del Caribe y el atlántico.
En ocasiones le he comentado a algunos “Jefes militares”, sobre la manera marítima en que se produce el verdadero tránsito de capital ilícito y trata de personas desde la tierra de Jean-Jacques Dessalines hacia la tierra de Duarte, pero he recibido siempre respuestas burlonas e indicaciones de que los culpables del trasiego ilícito, son los centinelas apostados a cada 500 metros en los 255 kilómetros Norte - Sur de la franja fronteriza dominico - haitiana, que “cogen cheles” para dejar pasar a los ilegales, ajo y arroz.
No me sorprendería con la “gran eficiencia” de los organismos de inteligencia dominicana, que al publicar este artículo, me llegue la llamada del J2, M2, A2, I2, el SIM, el SS o de la dirección de migración a preguntarme por Cesáreo o por Chaney.
ELMER GONZALEZ: EL PATRIOTA SIN MIEDO
23 Noviembre 2008
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lunes, noviembre 24, 2008
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Por el sexo hacia Dios
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jueves, noviembre 20, 2008
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Feliciades al hermano Elmer...
ARQ.ELMER GONZALEZ Ma. E.S.
PROFESOR MERITORIO ENEFA X2 ENEFA ENCUENTRO NACIONAL DE ESCUELAS Y FACULTADES DE ARQUITECTURA
En la actividad se resaltaron las cualidades del profesor en los diversos niveles de diseno urbano-arquitectonico, como investigador de procesos creativos del diseno y como asesor de mas de un centenar de tesis de grado, asi como su empatia con los estudiantes.
El galardon al joven arquitecto, fue avalado por los decanos y directores de arquitectura de la UCNE, UASD, UNPHU, UTESA, PUCMM, UCATESI, UNIBE, O&M, Y UCE, en la celebracion del 30 aniversario de la UCNE (Universidad Catolica Nordestana) en la ciudad de San Francisco de Macoris de la Republica Dominicana.
El acto estuvo encabezado por Mons. Jesus Ma. De Jesus Moya, obispo de la provincia Duarte y rector magnifico de la UCNE, asi como el senador provincial Ing. Almilcar Romero, el ing. Felix Rodriguez sindico de la Ciudad de SanFrancisco de Macoris, el Dr. Arquitecto Cesar Ivan Feris Iglesias, asi como autoridades academicas y estudiantes de las diferentes facultades de arquitectura del pais.
Tomado de: Revista Taller 8 / UNIBE.
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martes, noviembre 18, 2008
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Temen presa inunde región
La razón de esto, explicó Gilberto Reynoso en entrevista especial con Osvaldo Santana, director de CDN, es que el vertedero o drenaje de la presa, a través del cual se vierte el exceso de agua cuando ésta llega a cierto nivel, está hecho a medias nada más, lo cual, en la práctica, equivale a “no tener nada”.....SEGUIR LEYENDO
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martes, noviembre 11, 2008
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Cabral se levanta sin ayuda del Gobierno.
“La gente de Obras Públicas pasaron por aquí a vernos trabajando, pero no dijeron nada, ni hicieron nada para restablecer el tránsito por esta importante carretera”, dijo el camionero Alberto Féliz, mientras vaciaba un viaje de gravilla y tierra para tapar las zanjas que abrieron las aguas de la laguna en medio de la vía. Utilizaron más de 600 metros cúbicos de piedras, tierra y gravilla para tapar una gran cañada y secar las últimas corrientes de agua que atravesaban la carretera.....SEGUIR LEYENDO
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martes, noviembre 11, 2008
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Arreglo carretera Cabral-El Peñón es una justa demanda y reclamo.
Cabral - El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, demandó del secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, la reparación del tramo carretero que une a este municipio con el de El Peñón.
Expresó que debido al mal estado de la vía, producto del desbordamiento del río Yaque del Sur y la Laguna Rincón a causa de las tormentas que afectaron el país, ambas localidades agrícolas se encuentran aisladas.
Dijo que una forma de habilitar el tránsito es colocando varias alcantarillas llenas de materiales, ya que la importante vía están muy deteriorada. "Los habitantes de este municipio que se trasladan a El Peñón y viceversa tienen que recorrer muchos kilómetros para llegar a su destino, porque el tramo está completamente interrumpido" expuso.
El diputado oficialista dijo que Obras Públicas tiene que reparar lo más rápido posible esta vía, ya que por la situación en que se encuentra, afecta a decenas de familias de ambos pueblos que viven de la agricultura.
Dijo que las propiedades agrícolas situadas en el tramo carretero fueron diezmadas por las inundaciones que provocaron los fenómenos naturales pasados. Al pedido del diputado peledeista, se unió el síndico de El Peñón, Mario Caraballo, quien dijo que los labriegos están pasando por una difícil situación, ya que las aguas anegaron sus plantaciones sembradas de diferentes productos agrícolas.
Indicó que se hace urgente que la carretera sea reparada lo más pronto posible para beneficio de las personas que utilizan el tramo el Peñón-Cabral.
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viernes, noviembre 07, 2008
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!Bien hecho!
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jueves, noviembre 06, 2008
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Condena a 14 años acusado caso Quirino.
Rodríguez Cordero (El Principe) en el expediente 04CR1353 en el que se acusa a Paulino Castillo de integrar la supuesta red de narcotráfico junto a otros 20 dominicanos, fue llevado ante la magistrado Wood desde el Centro Metropolitano de Prisiones localizado a escasos metros de la Corte situada en el 500 de la calle Pearl en el extremo sur de Manhattan…..SEGUIR LEYENDO.
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jueves, noviembre 06, 2008
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Un orgullo de Cabral.
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jueves, noviembre 06, 2008
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Su mejor aporte fue hecho ayer: Ser el Presidente Electo de USA.
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miércoles, noviembre 05, 2008
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